Ir al Algarve con niños es una de las mejores opciones de vacaciones de verano que tenemos en la Península Ibérica. Pueblos y ciudades preparados para el turismo, fantásticas playas y muchas alternativas de ocio tanto para los niños como para los padres, por precios razonables y muy cerca de España.
La manera de disfrutar el Algarve con niños dependerá de lo que busquen los padres, pero hay bastantes opciones. Si lo que buscamos es sol y playa, quizá encontremos las mejores opciones en los hoteles turísticos y resorts de las zonas situadas al oeste de Faro y -más concretamente- en la zona de costa comprendida entre Quarteira y Lagos, incluyendo Albufeira -la capital turística del Algarve-.
Albufeira, Portimao o Lagos
Para mi gusto, ciudades como Albufeira son las menos llamativas del Algarve -y no tanto porque no sean bonitas, que Albufeira tiene un bello centro urbano-, sino por haber atraído al turismo de masas con enormes hoteles y alrededores saturados de apartamentos y resorts. No obstante, reconozco que quizá para los niños a partir de una cierta edad es la forma más agradable de pasar un verano: playa y hotel o complejo de apartamentos con piscina donde hacer amigos y pasar el día sin dar demasiadas vueltas.
Claro que al elegir pasar las vacaciones con niños en un hotel o resort hay opciones para todos los gustos. Desde los hoteles turísticos de Albufeira -vease un sucedáneo algarvío de Benidorm-, hasta los resorts de golf más exclusivos de Vilamoura, incluyendo muchas opciones intermedias. Dependiendo si nos gusta estar más cerca de las poblaciones o no, podremos decantarnos por complejos más aislados en la playa o más cerca de las ciudades.
Albufeira -como hemos apuntado ya- es la más turística. Pero si optamos por Lagos o Portimao nos encontraremos con un modelo diferente de ciudad en el que las zonas hoteleras y turísticas están situadas a las afueras de la ciudad. En Portimao, por ejemplo, en Praia da Rocha. Esto nos permite, si estamos alojados en ellas, que los niños disfruten de playa en las zonas turísticas y puedan ir a cenar luego por el centro de la ciudad o del pueblo.
Lagos, además, -aun siendo un lugar con bastante fiesta nocturna- es bastante más tranquilo que algunas zonas de Albufeira o Praia da Rocha, con demasiada vida nocturna y algo más de desfase juvenil.
Quarteira es también una ciudad de playa al estilo de Albufeira -pero de tamaño más reducido y agradable- y en la vecina Vilamoura encontramos un turismo con un poder adquisitivo algo más elevado y bastantes resorts en las proximidades, pero también tranquilo e interesante para viajar con niños.
En esta zona contamos también con múltiples alternativas de ocio para niños: parques acuáticos, pistas de minigolf, pequeños parques de atracciones y otras opciones. Son zonas bastante compatibles con el turismo familiar y buenas opciones para ir al Algarve con niños.
En las proximidades de Portimao, otra buena opción es Carvoeiro -con un estilo parecido a Albufeira, quizá con demasiada influencia británica, pero un pueblo mucho más tranquilo, pequeño y con algunas buenas playas en las proximidades-. En este pueblo me alojé hace unos años en el Hotel Baia Cristal y salí con la impresión de que era un hotel bastante agradable para viajar al Algarve con niños.
Actividades para niños en el Algarve occidental
Pero, por mucho que a los niños les guste la playa, los niños en el Algarve también disponen de una serie de actividades pensadas para ellos en las ciudades turísticas del Oeste de la región. Lo mejor es disponer de un coche para movernos por la región y visitarlos (ojo con los peajes electrónicos de las autopistas portuguesas).
Los parques acuáticos son ideales cuando vamos al Algarve con niños. En Albufeira tenemos el Zoomarine, que es mezcla de zoológico y parque acuático, en Quarteira el Aquashow o en Lagoa el Slide&Splash.
Para los niños a los que les gusten los animales seguro que les llamará la atención el Zoo de Lagos o los paseos en barca para ver delfines en Albufeira y Lagos o el paseo «pirata» en barco por la costa de Albufeira. Eso aparte de los paseos en barca por la zona de la Ría Formosa (al este del Algarve) de los que hablaremos más adelante.
Finalmente, para los amantes al deporte podemos recomendarles un par de lugares que seguramente interesarán a quienes vayan con niños al Algarve (para que disfruten los niños y también disfruten ellos). El tradicional minigolf turístico llevado a la máxima expresión en el Family Golf Park de Vilamoura -el mayor minigolf de Europa- y los circuitos de karting de Almancil y, sobre todo, el de circuito de karting Internacional de Portimao.
Hay algunas actividades más sugeridas para niños en el Algarve en este enlace en portugués.
Tavira y el Este del Algarve
El Este del Algarve es muy diferente a la zona más turística, pero -para mi gusto- bastante más bonita. No obstante, hay que entender que puede ser algo más aburrida para los niños que las áreas más turísticas. Faro es la capital. Es una visita agradable, pero es más urbana y administrativa que turística y la playa le queda lejos, así que quizá no sea el mejor sitio para los niños.
El pueblo de pescadores de Olhao -que hoy es ya toda una ciudad- cuenta en sus proximidades con fantásticas playas en las islas de la Ría Formosa, como la de Armona o Culatra, pero es escasa en cantidad y calidad de alojamientos, especialmente si viajamos con niños en el Algarve (a los que seguramente no les hará gracia meterse en una pensión).
La gran opción para viajar con niños al Este del Algarve es la ciudad de Tavira. La localidad- declarada slow city– es tranquila y tradicional y a ella no ha llegado aún el turismo masivo. No obstante, tiene un ambiente turístico agradable de baja intensidad, con un centro animado y vivo con muchos restaurantes y algunos pequeños bares. Ha construido, también, algún hotel relativamente grande en sus proximidades -como el Vila Galé Tavira o el Porta Nova– donde los niños podrán estar también bastante entretenidos.
Como en la mayor parte de las localidades de esta parte del Algarve, las playas no están en la misma ciudad, sino en las islas de la Ría Formosa que separan a localidades como Olhao o Tavira del mar. Para llegar hasta ellas tendremos que ir en barco. Son playas fantásticas, enormes, poco saturadas y a las que no llegan los coches.
En la Isla de Tavira, además, si queremos una opción de alojamiento algo más alternativa, podemos quedarnos también en el Camping Tavira. Es verdad que hay que llegar a la isla por barco desde Tavira y que no hay coches, pero a cambio tendremos acceso a las fantásticas playas y un entorno natural privilegiado. Si no disponemos de tiendas, el camping nos ofrece el alquiler de varios modelos totalmente equipados. Tampoco allí nos faltará de nada: hay una tienda en el camping y los chiringuitos de la playa funcionan casi todo el día.
Para los días que los niños se aburran de tanta playa, podemos ofrecerles la alternativa de los paseos en barco desde Faro, Olhao y Tavira por la Ría Formosa, desde donde podremos contemplar delfines, tortugas y diferentes tipos de aves. Tavira, además, está bien comunicada por tren regional con varias localidades del Algarve, así que es una buena base para hacer excursiones.