El Algarve es una zona turística, aunque eso no significa que en toda ella haya la misma oferta o facilidad para encontrar alojamiento. Cada ciudad tiene sus particularidades que os contamos en esta sección.
No es lo mismo buscarlo en Albufeira y sus proximidades, donde existe una gran oferta de hoteles de sol y playa, que en Tavira o Silves, donde es mucho más habitual acudir a pequeños hostales, residencias o habitaciones alquiladas en casas particulares. Hay, también, una oferta muy importante de apartamentos en alquiler.
La mayor parte de los hoteles se encuentran en la zona de Albufeira, Quarteira y Vilamoura, aunque también hay una importante presencia hotelera en los alrededores de Portimao, en la zona de Praia da Rocha. Si se buscan unas vacaciones tranquilas, sin moverse mucho por la región, estos hoteles son perfectos; pero si se pretende también visitar otras ciudades y tener independencia para desplazarse, es prácticamente imprescindible disponer de un coche –sea llevándolo desde España o alquilándolo en la región-.
Los complejos hoteleros situados junto a las playas a separados del centro urbano son otra opción para quedarse, aunque suelen estar enfocados a un turismo de alto poder adquisitivo y, en muchas ocasiones, a los turistas de golf.
Otras ciudades están algo menos abiertas al turismo masivo. En el casco urbano de Lagos hay bastantes hoteles y pensiones de nivel medio/bajo y presupuesto económico, que son muy recomendables para viajeros independientes, mientras que el alojamiento en Faro está más pensado para quienes tienen que desplazarse a la ciudad por motivos de trabajo, estudios o visitas, que para los turistas. Tavira dispone de algún pequeño hotel a las afueras y unas cuantas pensiones, pero no recibe muchos visitantes.
Para los turistas de bajo presupuesto y, especialmente, los jóvenes. son especialmente recomendables las Pousadas de Juventude (albergues juveniles) en Faro, Portimao, Lagos y Tavira. El precio es muy económico y, aunque el estándar de alojamiento es muy básico –salvo en el modernísimo de Tavira-, es bastante agradable.
Aquí os vamos a presentar algunas alternativas en cada ciudad.
Alojamiento en Faro y Olhao
Pese a ser la capital, la oferta de alojamientos en Faro no es especialmente amplia. Por precio, la Pousada de Juventude de Faro –muy básica- es la mejor opción. No obstante, en la zona cercana a las estaciones de autobuses y trenes, hay también albergues y pensiones a buen precio como la Hospedaria Sao Filipe.
Algo más caro, sin serlo excesivamente, y muy céntrico, está el Hotel Santa Maria y, finalmente, dentro del segmento de precios más alto, el Hotel Faro y el Hotel Eva son dos de los mejores del centro de la ciudad, si bien también uno de los más caros.
En Olhao, por su parte, si se busca ubicación céntrica y precio reducido se puede acudir a la Pensión Bicuar o, por el contrario, al caro pero lujoso Real Marina Hotel & Spa.
Alojamiento en Tavira
Las opciones de alojamiento en la ciudad de Tavira pasan por los dos hoteles Vila Galé situados casi en la desembocadura del Rio Gilao o por casas particulares. Está además, la Pousada da Juventude –una de las más modernas y mejores de todo Portugal- para visitantes con bajo presupuesto. El Hotel Vila Galé Tavira está a aproximadamente un kilómetro del centro, pero ofrece buenas instalaciones. Por su parte, el Hotel Vila Galé Albacora está situado justo en la desembocadura del río, aislado de la ciudad, pero muy cerca del muelle que va a la isla de Tavira y a las Playas.
En Tavira hay otra opción de alojamiento muy interesante, que está ubicada precisamente en la Isla de Tavira, junto a la playa. Se trata del camping. Hay que tener en cuenta que a él no se puede acceder en coche, por lo que no hay lugar para caravanas. Aunque no se disponga de tienda, es posible alquilarla allí. Es una localización excepcional al estar tan cerca de la playa, y además está muy cerca de los restaurantes y chiringuitos de la misma, con lo que se garantiza bastante animación.
Alojamiento en Albufeira, Quarteira y Vilamoura
Aquí hay innumerables opciones, por lo que casi es mejor mirar en alguno de nuestros buscadores o en el mapa de precios que presentamos a continuación y elegir entre los alojamientos que allí se ofrecen.
Una idea, cerca del centro de Albufeira es el familiar Albufeira Jardim Hotel. Pero las opciones de elección son enormes a medida que nos alejamos un poco del centro.
En Quarteira es muy fácil encontrar hoteles a muy pocos metros de la playa. El Luna Hotel Atismar es el más económico y, algo más caro el Dom José. La vecina Vilamoura es bastante más cara –incluso con algunos hoteles de gran lujo-, pero también se pueden buscar ofertas puntuales.
Alojamiento en Lagos y Portimao
Lagos es una ciudad con bastante oferta hotelera. Las calles estrechas del centro cuentan con muchas pensiones y albergues para el público juvenil que la visita y los hoteles de más categoría están situados más hacia las afueras de la ciudad. Muchas de las pensiones se concentran cerca de la Rua Lançarote de Freitas, donde está la Pousada da Juventude. Precisamente la Pousada es la opción más barata, y la elegida por muchos jóvenes. Algo antigua, pero agradable y con muchas posibilidades de conocer a viajeros jóvenes de otros países. Cerca de ella, otros albergues como Rising Cock, Gold Coast o- un poco más caro y confortable- la Pensao Caravela.
Hay también oferta de habitaciones en casas bajas particulares en las calles cercanas a la Iglesia de Santo António. Las casas que los ofrecen suelen tener puestos carteles improvisados (la mayor parte de las veces un folio garabateado) en las ventanas.
Los hoteles de mayor categoría están distribuidos cerca de las playas del sur de la ciudad o al este del río, ya junto a la playa de Meia Praia. En la parte sur de la ciudad están el Carvi Lagos o A Beira-Sol, mientras que en la zona de Meia Praia destacan el Dom Pedro Meia Praia o el Vila Galé Lagos.
Estas son algunas de las ofertas de alojamiento que hay en las principales ciudades del Algarve, pero no son las únicas. Les recomendamos que consulten los buscadores para encontrar otro tipo de alojamientos o en otras ciudades o pueblos de la región.