Uno de los principales atractivos del Algarve, por no decir el mayor, son sus playas. Desde la Frontera con España hasta la Costa Vicentina, en el Oeste, existen muchas playas que, por lo general, son casi todas de muy buena calidad.
El Algarve contó en el año 2010 con 69 playas con banderas azules, lo que da muestra de que realmente es una de las zonas de la Península con mejores condiciones para disfrutar del mar.
Sin embargo, a la hora de hablar de las diferentes playas de la región, podemos hacer varias distinciones respecto a cómo son en una u otra zona. Las playas de la parte Este, por ejemplo, están muy marcadas por la existencia del Parque Natural de la Ria Formosa, que hace que no estén pegadas a las ciudades, sino separadas de ellas por canales, rías o estuarios. Por su parte, en el Centro y el Oeste de la región están mucho más cerca de las ciudades, aunque también más masificadas de visitantes. Finalmente, las de la Costa Vicentina, en el extremo occidental de la región, son amplias, están ubicadas en entornos muy naturales, con pocas localidades cercanas y cuentan con mucha menos afluencia de visitantes.
Playas en Tavira, Olhao y el este del Algarve
Comenzando por el Este, cerca de la frontera encontramos la amplia playa de Cacela Velha, que aún no se ve influenciada por la Ria Formosa. Sin embargo, a pocos kilómetros al oeste de esta localidad, nos encontramos con Tavira, que está situada a unos tres kilómetros de la costa, pero dispone en su vecina Isla de Tavira de una de las mejores playas de la zona. A ella sólo se puede llegar en barco bajando el río Gilao desde el centro del pueblo o desde Quatro Aguas, por lo que no llegan los coches allí. Eso no quiere decir que esté totalmente desierta, ya que existe un camping que aloja a bastante gente en verano y una buena cantidad de restaurantes.
Las playas de la isla son enormes y de arena muy final, pero las zonas vigiladas por socorristas están acotadas. La más conocida de ellas es la Playa do Barril Es posible situarse entre las playas señalizadas, y es bastante frecuente entre quienes quieren practicar el nudismo, pero la gente prefiere agruparse en las zonas vigiladas.
Siguiendo hacia el Oeste, encontramos también nuevas islas en la zona de la ría a las que hay que acceder por barco, pero garantizando mucha menos afluencia de bañistas que si estuvieran en el centro urbano. Las que más destacan en la zona son las de las dos islas cercanas a Olhao: la de Culatra y la de Armona. A ellas se puede acceder con los barcos que salen desde la orilla de la Ría, a pocos metros del Mercado Municipal y la marina y, aunque en Olhao no haya playa, en la zona del barrio de pescadores es muy típico encontrar tiendas que venden todo tipo de artículos para la playa.
Desde Olhao, la mejor opción es la Playa do Farol, en la Isla da Culatra. A esta isla se puede llegar también en barco desde Faro. Por su parte, en la Isla da Armona están la playa del mismo nombre y la de Fuzeta. Tradicionalmente, la más visitada, animada y famosa de ellas es la Playa do Farol, así que es la que recomendamos.
Faro no tiene playas en su casco urbano, aunque sí en las proximidades. Para ir a la playa desde la capital del Algarve, hay dos opciones principales: tomar el barco hasta la Isla da Culatra y disfrutar de la Playa do Farol –aunque el acceso es más fácil desde Olhao-; o tomar un autobús urbano –el 14 o el 16- que hace un recorrido de unos 40 minutos hasta llegar a la llamada Playa de Faro, al oeste de la ciudad. Es agradable, pero no tan buena como las de Tavira u Olhao.
Playas en Albufeira, Portimao, Lagos y el Oeste del Algarve
Desde Faro hacia el Oeste, las playas cuentan cada vez con más visitantes –especialmente aquellas que están cerca de los núcleos urbanos-. En Quarteira, por ejemplo, la playa está en la ciudad, pero si el visitante se desplaza un par de kilómetros hacia el Oeste podrá encontrar, ya en la vecina Vilamoura, la Playa da Falésia, mucho más agradable.
En los complejos turísticos de lujo o semilujo situados entre las ciudades mayores, también se pueden encontrar playas muy agradables y poco saturadas, como es el caso de la Playa da Ançao, entre los complejos vacacionales de Quinta do Lago y Vale do Lobo.
Las playas de Albufeira y sus alrededores son, probablemente, las más visitadas de la región, pero no por ello dejan de ser atractivas. Unos kilómetros al este de la ciudad, está la playa da Falésia y al oeste de la misma queda la Playa da Galé, muy bien valorada por los visitantes. Es también muy curiosa la playa situada en el mismo casco urbano de Albufeira, en pleno centro histórico de la ciudad, a la que se accede por un pasadizo abierto en un muro. La playa está en una pequeña bahía y es acogedora, con vistas a las casas blancas del pueblo y a algunos acantilados cercanos, pero es pequeña y siempre está muy llena de gente.
Las playas se van sucediendo a medida que nos desplazamos hacia el Oeste del Algarve. Antes de llegar a Portimao y su conocida Praia da Rocha, merece la pena detenerse en el pequeño pueblo de Carvoeiro, no tanto por la amplitud o calidad de su playa, sino por el entorno en el que está. La playa de Carvoeiro es, por decirlo de alguna manera, la referencia de la ciudad y a su alrededor se apiñan muchas casas blancas típicas que se van elevando como si estuvieran escalonadas. La playa es estrecha y está delimitada por un par de acantilados, pero forma una de las vistas de pueblos costeros más típicas del Algarve.
En Portimao, en la orilla Oeste del Río Arade, encontramos la Playa da Rocha, también muy frecuentada por los turistas. Desde allí hasta Lagos, la mayor parte de la costa está formada por playas –con la excepción de unas pequeñas zonas rocosas y la desembocadura de un arroyo en un estuario-. Casi la mitad de esta costa está ocupada por la inmensa Meia Praia, circundada por campos de golf, que recibe a muchos de los visitantes que se alojan en Lagos. Su amplitud, su buena calidad y sus buenas comunicaciones –con apeadero de tren incluido-, hacen de ella una de las mejores en el entorno. La playa geográficamente más cercana a Lagos, sin embargo, es la de Doña Ana, aunque no merece tanto la pena como la otra.
Desde Lagos hacia la punta Oeste y el Cabo de San Vicente, hay pequeños complejos turísticos alrededor de pequeñas playas tranquilas y agradables. En la Playa do Tonel, entre Sagres y el Cabo de San Vicente, comienza la Costa Vicentina y las playas ideales para los surfistas.
Desde allí hasta el norte- más allá del Algarve y hasta el norte de la vecina región del Alentejo- se pueden encontrar sensacionales playas que, aunque no llegan a ser salvajes, sí que destacan por la poca afluencia de visitantes. En las proximidades de Carrapateira, hay playas como las do Amado y la de Vale Figueira y la línea de costa se prlonga hacia el norte en Monte Clérigo o Carreagem.
En resumen, el Algarve tiene playas de todo tipo para escoger, por lo que los amantes del mar podrán disfrutar al máximo. Un último consejo, eso sí, en muchas ocasiones –sobre todo en la costa del Oeste del Algarve- algunas de las mejores playas no están muy bien comunicadas por transporte público, por lo que es recomendable desplazarse a ellas en vehículo privado.