En el Algarve, como en todo Portugal, uno de los mayores placeres que se lleva el visitante llega a la hora de comer. La gastronomía portuguesa es amplia y los restaurantes en los que se disfruta suelen servir raciones abundantes a precios muy asequibles.
Es verdad que, quizá, en el Algarve la variedad de platos en los restaurantes es algo menor que en el resto de Portugal y que las comidas más pesadas y los guisos no sean tan comunes como en el resto del país. Sin embargo, también es verdad que la presencia de turistas también ha aportado al menú otros platos de otras cocinas mundiales.
El plato típico del Algarve es la cataplana, que es una especie de guiso al vapor a base de pescado y verduras, realizada en una pequeña olla metálica y cerrada. En realidad, la cataplana es el nombre de esta especie de olla, pero lo ha transmitido al plato que se cocina en ella. Quien pruebe el plato y tenga antojo de repetirlo en su casa, puede comprar la cataplana en las tiendas de menaje y hogar de la región –en Faro o Portimao es más fácil encontrarlas-.
La cataplana es el plato estrella de muchos restaurantes, sobre todo de aquellos especializados en pescado y que quieren dar una imagen algo más portuguesa. Básicamente, y honrando a la tradición pesquera de la región, la cataplana tiene como ingrediente principal el pescado o el marisco y, junto a él, se cuece algún tipo de guarnición o complemento como arroz o verduras, con algo de caldo.
La otra estrella de los restaurantes del Algarve son las carnes y pescados elaborados a la parrilla o grelhados. Muchos restaurantes disponen de un patio, una terraza o una cocina suficientemente amplia donde instalar una parrilla y colocar sobre ella los productos a consumir. Entre los pescados, son típicas las sardinas, los carapaus (jureles) o la dorada; mientras que en la carne, es sobre todo la carne de cerdo o de borrego la que va a la parrilla. Muchos restaurantes ofrecen, también, las llamadas “mixtas”de pescado o carne, que es una mezcla de diferentes tipos.
El bacalao, tan típico en otras partes del país, no está tan presente en los restaurantes, aunque muchos sí tienen alguna de sus opciones más comunes en la carta. Sí es frecuente, por el contrario, encontrárselo como plato del día en forma de ensalada de bacalao con garbanzos.
Restaurantes en el Algarve
Sobre los restaurantes, depende de la localidad. En las zonas más turísticas, casi todos ellos están orientados al público visitante y disponen de terraza, mientras que en los núcleos más urbanos es frecuente encontrar los típicos snack-bar o pastelarias en los que comer el plato del día. Además de la comida tradicional portuguesa, no es extraño ver oferta de otras comidas del mundo. En la zona cercana a Albufeira son frecuentes los bares con comida típica del norte de Europa para turistas o restaurantes chinos. En el resto de ciudades, hay una buena presencia también de restaurantes con comida italiana o, sorprendentemente, comida india.
En Portugal, lo típico es comer el plato del día. Los restaurantes disponen, evidentemente, de una carta, pero siempre hay uno o varios platos que se denominan “do dia” y que se sirven a precios más económicos hasta que se acaban. En los snack-bar y pastelarias, en ocasiones, los platos del día son la única opción para comer fuerte y muchos de ellos los sirven solo en el almuerzo. Por lo general, el plato del día es abundante y suficiente para una comida. A su precio se le añadía luego el de las bebidas, pan, postres, cafés y entrantes para sumar el precio completo de la comida. Sin embargo, en muchos restaurantes del Algarve se ofrece ese plato del día en un conjunto de menú con el resto de complementos. Las dos formas de servir conviven.
Para comer o cenar en las diferentes zonas de la región, podemos hacer algunas recomendaciones.
Restaurantes en Faro
En Faro tenemos tres opciones de localización para comer o cenar, bastante diferentes entre sí. Por una parte, tenemos un par de plazas dentro del recinto amurallado de la ciudad antigua donde se han establecido terrazas, que son muy agradables.Destacan la Taverna da Sé, muy cerca de la catedral, y unos metros más al sur, la sencilla, pero espectacular Taverna Modesto, un restaurante cuya terraza ocupa la práctica totalidad de una plaza peatonal, con una parrilla de la que salen excelentes “grelhados” de pescado y carne a muy buen precio.
La segunda opción es comer en algunos de los restaurantes de la zona peatonal comercial situada al este de la plaza Dr. Francisco Gomes. Hay un par de calles con buena presencia de restaurantes pequeños con diferentes especialidades, con terrazas en los días de buen tiempo que ocupan la zona peatonal. Son algo más caros que la media de la ciudad, pero la comida es bastante buena. También, a este grupo, se le pueden añadir los dos o tres cafés-restaurantes que están situados en la zona de la marina, frente a la ría o los barcos de recreo.
Finalmente, al este de la zona central de Faro, aunque al ser bastante pequeño no requiere desplazarse mucha distancia del mismo, aparece el casco urbano de la ciudad, con bastantes snack-bar, pastelerias y restaurantes sin ninguna aspiración turística. A medida que se sale del centro, la ciudad pierde atractivo, pero los restaurantes también bajan sus precios y ofrecen platos del día quizá más típicos de lo que es Portugal. Uno recomendable es la Pastelaria Coelho, en la Rua Brites Almeida, no lejos de la zona peatonal e histórica.
Restaurantes en Tavira
La mayor parte de la oferta turística de restaurantes en Tavira se concentra en una u otra orilla del río Gilao. Las terrazas en la calle son muy típicas y muy agradables en verano, cuando refresca un poco por las noches. Si se quieren vistas o tranquilidad, la orilla norte del río ofrece, junto al Puente Romano, dos o tres terrazas junto al río Gilao, en un pequeño paseo casi peatonal. No es que el río Gilao sea especialmente bonito o caudaloso, pero se cena en un ambiente muy tranquilo con vistas al Puente Romano y la parte más alta de la Ciudad Vieja al fondo. Es verdad que son los sitios mas turísticos de toda Tavira, abarrotados de turistas del norte de Europa y, probablemente, los mas caros; pero son bonitos.
Sin embargo, un poco más atrás del río, aun en la orilla norte, aparecen también muchas terrazas, también turísticas, pero algo más típicas de Portugal y también algo mas baratas. Una de las calles principales de estos restaurantes es la Rua Almirante Cándido dos Reis, donde esta -entre muchos otros- el popular A Bica o la económica Churrasqueira O Manel. A pocos metros, en la Rua Joao Vaz Corte Real, paralela a la calle de las terrazas junto al río, esta la Churrasqueira Cota, donde hacen unas fantásticas carnes y pescados a la parrilla y que tiene una terraza en la azotea de la casa donde se puede cenar con una tranquilidad excepcional.
En la parte sur del río, aunque no tan cerca de la orilla, tanto la Rua do Cais como la paralela Dr. Pires Padinha, cuentan con muchísimos restaurantes con terraza. En varios de ellos tienen como especialidades platos relacionados con el marisco y el pescado.
A medida que nos alejamos del centro, también se reducen los precios. En la Avenida Dr. Teixeira de Azevedo, que une el centro con la estación de ferrocarril, hay varios cafés y snacks-bar pequeños donde se puede comer por precios mas económicos que en el centro de la ciudad.
Restaurantes en Albufeira
Comer en Albufeira no tiene mucha historia: la oferta es amplísima y variada. Aunque la calidad de la comida, por lo general, no es digna de grandes gourmets. Las zonas con más hoteles de sol y playa tendrán cerca uno o varios restaurantes eminentemente turísticos. Las de apartamentos y pequeños chalets también tendrán en su zona pubs del Norte de Europa, restaurantes chinos y algún lugar de comida portuguesa en el que podrán llenar el estómago.
Sin embargo, para quien quiera comer o cenar en un entorno más urbano o empezar una noche de fiesta con una buena cena, es recomendable acercarse al centro histórico de la ciudad. En la plaza que se abre en la Rua Henrique Calado –no tiene pérdida, es la principal de Albufeira- hay varios restaurantes y, en las calles que desembocan en ella –sobre todo las que están subiendo hacia la parte nueva de la ciudad-, también hay una gran oferta de establecimientos de hostelería.
Restaurantes en Lagos
Lagos tiene una animadísima zona peatonal plagada de pequeños restaurantes y terrazas en la calle donde se puede cenar con bastante tranquilidad y, en algunos lugares, incluso, disfrutar de una comida bastante buena. Las peatonales Rua 25 de Abril y Lima Leitao concentran la mayor parte de la oferta hostelera de la ciudad.
En la Rua 25 de Abril hay restaurantes para todos los gustos, si bien la mayor parte de ellos preparan cocina portuguesa. El pescado es muy bueno y es una de las especialidades de la ciudad. En esta calle podemos recomendar dos restaurantes: Don Sebastiao, algo más caro, y –sobre todo- el Sao Gonçalo, un pequeño restaurante con especialidades portuguesas y con un sensacional arroz de tamboril (rape) con marisco.
Por último, una curiosidad. No me gusta recomendar restaurantes chinos en Portugal –dado que la comida local es excelente-, pero en Lagos está el Terraço da China, al que se accede por una entrada estrecha en la Rua 25 de Abril. Para variar, éste no tiene la terraza en la calle, sino en la azotea del edificio, desde las que hay muy buenas vistas de la Avenida dos Descobrimentos, el río y la zona más baja de la ciudad.